Si necesitas hacer una web, necesitas saber que es el SEO

3
6

Es muy probable que hayas visto o escuchado el término SEO en muchos lugares que hacen referencia a Internet, pues ahora descubrirás lo que encierra este interesante y súper funcional concepto antes que decidas crearte una página.

Las siglas SEO pertenecen a Search Engine Optimization que adecuándolo al español sería como Optimización para Motores de Búsqueda, ¿Pero qué significa? El SEO son un conjunto de acciones técnicas que se aplican a un sitio web fundamentalmente con 2 objetivos:

PRIMERO: Sirve para que tu página web sea eficientemente indexable, ósea, fácil de navegar y registrar por los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc..

Y SEGUNDO: Optimizar el contenido general de tu sitio con el fin de que puedas destacar o resaltar aquella o aquellas palabras con las que quieres que te encuentren en los buscadores.

¿Cómo aplico el SEO en mi sitio web?

El SEO lo trabaja fundamentalmente un especialista al que se le denomina Consultor SEO u Optimizador SEO o Internacionalmente SEOM (Search Engine Optimization Manager), por lo general esta persona trabaja en cualquier tipo de proyecto web, modificando y/o alterando los códigos de programación y contenido de tu página para que así obtengas buenos resultados. Es recomendable agregar que las páginas web que fueron desarrolladas de forma personalizada (ósea, a medida) y con una antigüedad de 3 años en su mayoría aplican superficialmente este concepto y experimentan algunas limitaciones al querer posicionarse correctamente en los buscadores mas importantes como Google, Yahoo y Bing, es por eso que te recomiendo en lo posible contratar los servicios de un Consultor SEO para que diagnostique tu sitio web. Google pone a tu disposición y gratuitamente, no solo orientado a técnicos especialistas sino a todo público con conocimiento empírico en webs, una serie de pautas y herramientas que puedes utilizar, y si eres autodidactica con algunos de estos conocimientos, te recomiendo que visites el Centro para Webmasters de Google, para Yahoo puedes usar el Yahoo Site Explorer y para Bing que comparte su motor de búsqueda con MSN Search y que ahora comparte sus resultados con Yahoo puedes usar el Bing Toolbox.

Por otro lado existen en el mercado, muchos sistemas enlatados y gratuitos que fueron desarrollados cumpliendo y aplicando estas técnicas SEO y sin pensarlo mucho, solo debes registrarte o adquirirlos y personalizarlos a tu marca o estilo, como es el caso de los CMS Joomla, Drupal…, en Blogs WordPress, Blogspot, La Mula…, en Foros PhpBB, MyBB, SMF…, y para módulos de noticias en tu web ¬Notihome, entre otros. De lo contrario si estas en la imperiosa necesidad de crear un sitio personalizado procura que integre SEO obligatoria e indefectiblemente.

¿Una vez aplicado el SEO a mi web, en cuanto tiempo veo los resultados?

Siempre enfocándonos en Google, es necesario aclarar que este es un trabajo cuyos resultados se reflejan a mediano plazo (nunca a corto plazo), y que puede oscilar entre 3 a 5 meses aprox. ¿Pero porque? porque Google, (el buscador más usado y más importante del mundo) mide los rankings de popularidad de las páginas a través de su complicado pero genial software llamado Pagerank, y este se actualiza en un promedio de 3 a 5 meses aprox. Y si quieres saber cuál es tu Pagerank, en internet existen muchos sitios que te dan este dato gratis pero te recomiendo que instales el Google Toolbar en tu browser (explorador) y así te podrás informar de tu posición continuamente.

¿Cómo es el Pagerank y qué medidas tiene?

La intensión de este blog no es marearte con cuestiones técnicas pero te mostraré como es el Pagerank gráficamente: es una barra diagonal como la que vez a la izquerda que cataloga de 0 a 10 la popularidad de un sitio web donde 10/10 es la más alta puntuación (si te colocas encima de la barra verás la leyenda), y todo esto a través de esta compleja ecuación:

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para tu Pagerank y de un buen trabajo SEO por parte tuya, es la cantidad de páginas que enlazan a tu sitio web.

PageRank 10/10 Cantidad de referencias a tu sitio web
0 0 – 3
1 3 – 19
2 19 – 130
3 130 – 907
4 907 – 6351
5 6351 – 44458
6 44458 – 311209
7 311209 – 2178466
8 2178466 – 15249262
9 15249262 – 106765607
10 + 106765607

Recuerda que a medida que tengas un Pagerank más alto que el de tu competencia, todo lo que publiques tendrá una mejor posición en los resultados de búsqueda. Un Pagerank respetable es a partir de 4/10, y si tienes un 6/10 ya puedes ir pensando en vender publicidad tranquilamente en tu página, y si llegas a tener un 8/10 a + significa que eres tan mediático como Youtube, Wikypedia, Facebook, Twitter u otros… y duerme tranquilo porque cualquier cosa que escribas en tu web será posicionada en lo más alto del ranking y será muy difícil que alguien te arrime de ahí.

Lo que debes saber

– Nunca confíes en inescrupulosos que se dicen llamar consultores SEO, cuando te venden la idea de que te pueden posicionar de forma rápida, ya que estos usan técnicas inadecuadas a través de sistemas que “tratan de acelerar tu Pagerank” o con “intercambio de enlaces forzados” con sitios que no tienen relevancia de contenido con el tuyo, eso es un GRAVE  ERROR!!! Y es más, te puede causar una amonestación seria de parte de Google excluyéndote de su índice.

– Si has desarrollado tu sitio web y ves que tu Pagerank marca 0/10, no te asustes, Google actualiza su algoritmo cada 3 a 5 meses aprox. Para que tengas una idea, las últimas indexaciones fueron:
1ª semana de abril de 2010
4ª semana de diciembre de 2009
4ª semana de octubre de 2009
4ª semana de mayo de 2009
4ª semana de marzo de 2009
4ª semana de diciembre de 2008…
Por lo que creo que este mes de agosto o setiembre 2010 será la nueva indexación

– Una de las claves para elevar tu Pagerank es hacer que otros sitios web te enlacen, pero OJO !!!, estos deben tener un contenido relevante al tuyo, de lo contrario no serán tomados en cuenta. (Eso lo detallaremos más en “Como posicionar una web”)

Para concluir

Actualmente Google viene trabajando para que los posicionamientos de páginas correctamente trabajadas sobre SEO sean en menor tiempo, pero como nadie sabe cuándo es, te recomiendo que empiezes a aplicar el SEO a tu sitio web de una vez. En el siguiente post, tocaremos el tema de posicionamiento web.

_______________________________

Si deseas más información técnica sobre este tema puedes ingresar a: http://es.wikipedia.org/wiki/Search_engine_optimization

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad, por favor déjame tu comentario que sólo así podré brindarte una mejor información y si te gusto mucho compártelo.

3 COMENTARIOS

  1. Un amical saludo.
    Por esas gratas casualidades y buscando justamente temas relacionados con la web.3, les pude ubicar. Felicitaciones tienen muy buenos artículos y dejan entrever que conocen bien sobre temas relacionados al fascinante mundo online.
    Espero tener noticias vuestras.
    Buenas vibras y éxitos,
    Desde este lado de la mágica bruma
    Lourdes Irene.

    • Estimada Lourdes, gracias por tus buenos deseos, espero ponernos al día con más artículos después de una semana complicada, pero ten presente que puedes enviarme tus recomendaciones sobre algún tema especifico que quieras que toquemos. Un abrazo desde Lima y buena suerte.

DEJANOS TU OPINION

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =