Consejos para posicionar una página web

4
7

Esta vez hablaré, de la razón fundamental de todo sitio web, el posicionamiento. El hecho de que poseas una página web no garantiza que podrán ubicarte con facilidad y que puedas conseguir clientes rápidamente, excepto que alguien te busque con palabras clave específicas que solo tú conoces, pero eso no es funcional. El trabajo de posicionamiento toma tiempo, es constante y depende básicamente de tres actores en la escena, en primer lugar tenemos al Desarrollador Web, el cual tiene la obligación (hoy en día) de trabajar toda tu página bajo las técnicas SEO para que tu proyecto web logre ser legible por los buscadores, en segundo lugar está el Consultor SEM, encargado de aplicar estrategias de webmarketing, tanto para publicidad en Google Adwords, campaña en Redes Sociales, entre otras. Y el tercero y más importante es el Webmaster (el que promueve y mantiene actualizada una página web constantemente), en otras palabras, TÚ harás ese papel. Dejando a un lado el tecnicismo, tu trabajo consistiría en actualizar tu sitio web periódicamente con información fresca, enviando boletines (newsletters), actualizando tus redes sociales y marketeando tu dominio a través de medios de publicidad convencionales como: diarios, revistas, TV, radio, publicidad gráfica, etc…

Seguro estarás pensando, ¡que tal chamba! y ¿Cuánto me costará?

Ok, olvidémonos de inversiones y supongamos que ya tienes una página web, no sabes un ápice programación y no tienes la mínima intensión de invertir un centavo, pero necesitas posicionarte y hacerte conocido si o si. Bueno entonces tengo algo para ti: Una serie de consejos que puedes aplicarlos tu mismo(a). Pero debo aclararte que el resultado no será de la noche a la mañana, porque algunos de estos consejos son efectivos en pocos días, mientras otros son a mediano o largo plazo, pero es importante que apliques todos de una vez.

Consejos:

  • Mientras más enlaces apunten a tu página desde otros sitios web, estarás en mejor posición, y esto lo puedes hacer comentando en blogs o en foros y colocando links hacia tu web, pero te en cuenta que los contenidos de estos blogs, foros o portales web deben ser relevantes a los contenidos de tu sitio web, de lo contrario no te servirá de nada.
  • Verifica que en todas tus páginas funcionen bien los enlaces, ósea que desde el homepage puedas llegar hasta la última página, los buscadores navegarán en toda tu web y si un enlace está roto, no registrarán esa página.
  • Usa las redes sociales, sobre todo en Facebook y/o Twitter son excelentes herramientas de webmarketing viral que ayudarán a propagar tu imagen de negocio inclusive entre contactos que ni siquiera conoces. (también aceptan publicidad con pago)
  • Primero analiza que palabras clave son las más rentables, antes de que tu desarrollador las ponga por ti dentro del código de tu página, esto lo puedes hacer usando la mejor herramienta de palabras claves de Google.
  • Mientras más usada sea una palabra clave por tu competencia que lleva más tiempo en Internet, más trabajo te tomará posicionar esa misma palabra, así que mejor prueba las tendencias de búsqueda en la red para que le atines con más exactitud y menos esfuerzo usando otras palabras similares. Usa el Google Trends.
  • Si tienes la oportunidad de que una página conocida y con buen Pagerank (de 4/10 o superior) te enlace directamente procura en lo posible que este enlace sea textual y no a través de una imagen o banner (a esto se le llama enlace orgánico y tiene más peso para los buscadores)
  • Fíjate que tu desarrollador no haya usado frames (ósea, por más que navegues en toda tu página tu dirección sigue siendo la misma) ¡eso es fatal!. Lo siento, tendrás que invertir en un nuevo proyecto web 🙁
  • No abuses del flash: si tu página está hecha totalmente en un único flash, pues dile adiós y mandate a hacer otra urgente.
  • Regístrate en los siguientes buscadores: Google (obvio), Yahoo, MSN Search y Dmoz (los más importantes), muchos otros buscadores conocidos en la red comparten la tecnología de los tres primeros, pero si deseas agregar manualmente tu sitio en otros buscadores encontrarás siempre un link que dice Add Url, Add site o Sugerir sitio. En Perú puedes registrarte en: Adonde, Planeta Perú, Yachay, Todito Perú, Maskay, entre otros.
  • Si tienes un blog instálale Plugins para redes sociales, estadísticas, y sitemaps automáticos.
  • Has una firma automática para tus emails incluyendo el enlace a tu página.
  • Y si estas dispuesto a invertir, contrata a un experto para que le haga un análisis a tu sitio web antes de invertir una fuerte suma.

Y para concluir 3 datos más:

  1. Google actualiza su algoritmo (programa de búsqueda) cada 3.5 a 5 meses aprox. Lo que significa que si lograste obtener un PageRank de 2/10 (por ej.) podrías bajar a 1/10, y no creas que tanto esfuerzo fue en vano, al cabo de unos días volverás a tu posición original.
  2. Para que tengas una idea global, los trabajos de posicionamiento a través de un Consultor SEO en Europa, USA o Asia van desde € 3.000 mensuales aprox. bajo contrato mínimo de 3 meses a 01 año (dependiendo de la dificultad de la palabra o palabras clave a posicionar) otros profesionales SEO prefieren cobrar un porcentaje por cada venta realizada después de la consultoría y por un tiempo determinado. Como verás, es un trabajo arduo y constante para llegar a posicionar una o varias palabras, pero Tú con  esfuerzo, dedicación y aplicando estos consejos sé que lo lograrás. 😉
  3. Recuerda que no todos ofrecemos lo mismo en nuestras páginas, es por eso que el tiempo que toma el posicionamiento es relativo, lo que indica que quizá puedas llegar a posicionar tus palabras clave tan rápido como un SEO experto 😉 y si tu mercado es exclusivo, tienes más ventaja aún.

_______________________________

Si deseas más información técnica sobre este tema puedes ingresar a: http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_web

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad, por favor déjame tu comentario que sólo así podré brindarte una mejor información y si te gusto mucho compártelo.

4 COMENTARIOS

  1. Me gustó el artículo, estoy pensando en hacer una pagina web, y la verdad tu artículo me ha orientado mucho sobre ello, te felicito.

    • Estimado(a) Ariita, te recomiendo las dos formas, ya que en Facebook puedes segmentar tu publico objetivo y aprovechar el gran universo de seguidores y de igual forma en Google Adwords por que la mayoría de la población realiza sus consultas en este importante motor de búsqueda.

DEJANOS TU OPINION

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 20 =