Como combatir el SPAM

6
24

¿Quién no ha recibido alguna vez un correo indeseable o una avalancha de estos en su bandeja? ¿Cómo sabían de tu correo, si hace poco lo acabas de crear? Pues la respuesta es simple: nosotros  contribuimos indirectamente a esta molesta situación. Es natural que reenviemos correos divertidos, importantes o instructivos a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero debemos tener en cuenta la forma en como rebotamos esta información para no provocar sin querer una seguidilla de respuestas por parte de gente que no conocemos y que hacen mal uso de su correo.

Bussiness Are Bussiness: ¿El concepto culpable?

La publicidad en línea es muy efectiva y sobre todo la del “boca en boca” (mejor dicho: e-mail a e-mail), es por eso que muchas empresas o negocios individuales solicitan los servicios de los spammers para tener llegada a más clientes sin importar las consecuencias, (sin salir a favor del SPAM, a más de uno nos ha caído como anillo al dedo justo algo que estábamos buscando ¿no?, pues es verdad) pero también es verdad que existen muchos medios donde podemos encontrar lo mismo y con la ventaja de poder elegir entre varios proveedores y acceder a más ofertas como en E-Bay, Amazon, D-Remate, etc… así también en los buscadores podemos encontrar infinitas páginas de productos y servicios. Por lo tanto el SPAM no es justificación, entonces ¿Para qué solicitar los servicios de un spammer? ¿Porque confundir la línea divisoria entre lo ilegal y lo efectivo? Sin lugar a dudas, el “SPAM” NO ES UNA OPCIÓN…!!!

Spammers al acecho…

El trabajo de un spammer consiste básicamente en 2 modalidades: La primera es soltar información por correo que por lo general apela al sentimiento, a la indignación o al miedo, a través de imágenes de impacto, noticias alarmantes o bellas diapositivas y cuyo objetivo es el de propagarse en los reenvíos, al final ese correo siempre volverá al remitente con miles de cuentas en su haber (es como tirar una gran red de pescar). Y la segunda, más agresiva y sofisticada, que usa sistemas robots especializados a través de virus troyanos y servidores zombies, los cuales capturan cuanto email encuentren escrito en cualquier página de Internet y en las libretas de direcciones de clientes de correos como Outlook, Pegazus, Live Mail, Incredimail, etc, para engordar una base de datos que los ordena por procedencia, tipo de correo, etc…

Alguna vez has leído estos clásicos mensajes: “si no reenvías a menos de 7 personas a tu abuelita le caerá un rayo” o “el Hotmail ya no será gratuito, tenemos que unirnos” o los peores a mi parecer “busco a mi hija de 7 años que está perdida (usando la imagen de una inocente niña y con datos falsos)”… estate alerta.

Algunos TIPS de prevención

  1. JAMÁS contestes un correo masivo con “Responder a todos”
  2. Si deseas rebotar masivamente un correo tuyo o de procedencia SPAM porque te gustó, has lo siguiente: 1. Coloca tu email en el “PARA”, 2. Luego en el “CCO” (copia oculta) agrega todos los emails de tus destinatarios, 3. Y por último borra todos los emails del “Cuerpo de texto del mensaje” en otras palabras solo deja el contenido que quieres que vean o caso contrario solo el adjunto.
  3. Nunca escribas tu correo en foros, news, listas de correos o en formularios que no confíes.
  4. JAMÁS te sumes a los correos cadena…!!! y no te alarmes por lo que aparece ahí, en el caso de ser cierto y procedente de una fuente confiable, rebotalo pero aplicando el punto 2 de esta lista.
  5. Trata de que tu correo no aparezca escrito en ninguna página web, si te vez en la imperiosa necesidad de hacerlo escríbelo así: nombre @ domionio.com (ósea con espacios) de lo contrario que este escrito dentro de una imagen o flash.
  6. NUNCA, JAMÁS y por NINGÚN motivo te des de baja de un correo SPAM en el enlace que dice “Remover”, al hacer esto, ellos verifican que tu correo es válido.
  7. No hagas pública tu dirección en los perfiles públicos de las redes sociales (aunque las principales ya no lo hacen o las camuflan en todo caso).
  8. Instálate un buen antivirus y antispyware en tu PC (hay gratuitos y muy buenos como el Avast y el Spybot entre otros).
  9. Obliga a tu proveedor de correo que instale un programa antispam si no lo tienes, hay programas gratuitos y muy buenos para servidores.
  10. Si caíste en las garras de un spammer, pues ni modo pasa esos correos a tu bandeja “No deseados”.
  11. Algunos expertos recomiendan que tengas un correo gratuito alternativo para que no afectes tu correo oficial, si es que necesitas registrarte por algo que buscas en un sitio no confiable (siempre y cuando no abuses de esto, todo bien).
  12. Si usas un hosting privado de espacio limitado, configura tu programa antispam para que vacíe la bandeja “No deseados” en intervalos cortos de un dia o dos (para esto, revísala continuamente por si cae algún un correo deseado).
  13. Si te enteras que tu correo ya sea gratuito o no, envía SPAM como loco y encima con virus sin que te des cuenta, cámbiale la contraseña inmediatamente.
  14. Ten cuidado con las cabinas de Internet, muchas de estas son focos infecciosos de los peores malwares que pululan en la red hackeando correos.
  15. No trates de hacerte el héroe o justiciero intentando enviarle correos masivos al spammer o suscribiéndolo a páginas de mala reputación, lo único que ocasionarás es más tráfico en la red (el hecho es inmovilizarlos, no contra atacarlos).
  16. Si tienes un blog, procura tener actualizado tu plugin Askimet.
  17. Solo suscribete en sitios serios, conocidos y de buenos referentes.
  18. Un sitio confiable es aquel que te pide una confirmación automática luego de que te suscribes a su boletín electrónico, por lo general estos agregan a cada correo enviado, un enlace de desuscripción automática al final de su cuerpo de texto.
  19. Si recopilas emails desde tu sitio web por algún motivo, es necesario que indiques que cumples con la Ley Antispam de tu país.
  20. Y por último, reenvía este articulo a tus amigos (jaja) pero cumpliendo el 2do punto de esta lista, solo así combatiremos el indeseable SPAM.

Sabías que…

  • El 92.3% de los correos enviados a nivel mundial son SPAM.
  • El 88% del tráfico de emails según Kaspersky Lab son SPAM.
  • Los correos webmail gratuitos, son los más usados por los spammers y Yahoo es el más afectado.
  • Sólo 1 de cada 12 millones de correos de publicidad SPAM es respondido.
  • 1/3 del correo basura son referentes a medicamentos y salud.
  • El sistema Sophos encuentra 23,300 páginas al día aprox. relacionadas con el SPAM (osea una cada 3 segundos).
Mapa de sitios donde se propaga más el SPAM y a su vez los más afectados

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad, por favor déjame tu comentario que sólo así podré brindarte una mejor información y si te gusto mucho compártelo.

6 COMENTARIOS

  1. Muy interesante rubén !!, no faltan también los spam con la foto de un niño perdido. etc.etc.

    NO RESPONDAN ESAS CADENAS !!!

    Saludos !!!!

    • Así es William, como detallo en el post, por lo general apelan al sentimentalismo para lograr avanzar con los re-envíos. Como ellos no tienen el control de los correos destino, solo les queda confiar en un buen material que induzca a la propagación.
      Saludos

  2. Ruben:
    Excelente las aclaraciones, espero tener mas cuidado con estos tips recomendados, un saludo y gracias por la informacion.
    Miguel

  3. Muy interesante el articulo compadre, ”cuando mas te enteras es donde te das cuenta cuan ignorante era” Recien leyendo tu articulo me doy cuenta de que a veces reenviaba mails que hacian mencion al sentimentalismo para asi lograr pasar el mensaje a todos tus conocidos y obtener su adresse mail. Gracias por las informaciones amigo, muchos exitos.

DEJANOS TU OPINION

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + cuatro =