Como usar las redes sociales con tu empresa o negocio

10
12

Sin lugar a dudas, las redes sociales no solo se han convertido en el medio de comunicación ideal, sino en herramientas fundamentales para cualquier campaña de e-marketing, las empresas de publicidad cada vez más se enfocan en ellas como una solución certera y precisa, llegando a su público objetivo con mayor facilidad y rapidez.

Para ser exacto, es necesario precisar que cualquier producto o servicio puede ser marketeado a través de esta vía, pero también es necesario precisar que hay productos que no son sencillos de desarrollar,  no es lo mismo hacerle una campaña a una empresa que vende relojes o un dentista particular que a una empresa que ofrece un servicio de tendido de cableados subterráneos. Unas son más tediosas que otras en materia de publicidad, pero de hecho todo se puede.

¿Que red social es la adecuada para hacer una campaña?

Bueno, existen en Internet más de un centenar redes sociales en el mundo, pero pocas de ellas de respetable importancia como: MySpace, Hi5, Bebo, Sónico, etc… pero de ese selecto grupo, Facebook y Twitter son de lejos las más importantes por usabilidad, en conclusión si te quieres lanzar con una campaña te recomiendo que lo hagas con estas dos.

¿Como usar Facebook y/o Twitter para hacer una campaña?

Es importante resaltar que solo se puede optar por 2 opciones de campañas para ambos medios, La Primera es la sencilla, la que cualquier persona puede hacer y La Segunda opción es de manera profesional, de las que se encargan generalmente un Consultor SEM o una Agencia de Publicidad usando a veces software de persuasión y/o publicidad viral de soporte (todo una parafernalia detras de eso). Pero como nosotros nos orientamos a nuestros lectores que son emprendedores de la red y en algunos casos neófitos internautas que solo necesitan el Internet como una herramienta simple de trabajo y de ayuda, pues trataremos la primera opción.

Facebook Para el caso de Facebook (500 millones de usuarios aprox):

Antes de empezar, es necesario que tengas o crees una cuenta personal para que puedas administrar una página oficial para tu empresa o negocio (mientras más contactos tengas es mejor, así que empieza a invitar de una vez, de preferencia a los que tu creas que pueden ser potenciales clientes). Luego de eso, prosigues con estos pasos de forma simple:

Visite esta página

Una vez creada tu página oficial, sólo tienes que seguir las indicaciones del tutor ingresando tus datos y describiéndola con tu mejor creatividad, luego sugiérela a todos tus contactos de correo electrónico y listo, a publicar tus novedades periódicamente. Recuerda que mientras más interesantes sean los títulos de tus posteos con tus ofertas, más gente querrá leerte. Tambien es importante saber que no debes saturar a tus lectores con muchos posteos, porque sufririas el riesgo de que te oculten, 2 veces máximo a la semana es suficiente (Si pretendes llegar a más personas con tu aviso, Facebook te da la posibilidad de que puedas invertir en publicidad en su entorno, el monto de inversión mínimo es de 40 dólares (de los cuales solo te descuentan a medida que vayan dándole click a tu anuncio) y el máximo lo pones tú. Ahí podrás segmentar tu público objetivo por ubicación geográfica, preferencias, sexo, edad, gustos, etc.. (es muy preciso) Para más información puedes ingresar a Facebook Advertising.

Twitter Para el caso de Twitter (105 millones de usuarios aprox):

Esta red es un caso original, ya que por mucho tiempo se mantuvo reacia a la publicidad en general, como sabes, la metodología de Twitter es postear solo una oración (Twett) de sólo 140 caracteres incluido algún enlace. El Twitter se desenvuelve básicamente en 2 modalidades, la primera es que te sigan y la segunda es que tú sigas a otros twiteros, lo recomendable obviamente es que te sigan, modelo por el cual mantienes informado a todos tus seguidores de las noticias u ofertas que ofreces. (por lo general el Twitter va orientado a medios de comunicación, personas mediáticas como políticos, periodistas independientes, artistas, etc, importantes empresas de productos de marca y por último a personas comunes con el único fin de mantenerse informados entre si. Pero a mediados de abril de este año 2010, Twitter tomo la decisión bajo presión y ajena a su política inicial de incluir publicidad en su entorno, así que ya tienes una oportunidad más para poder invertir en esta gran red.

Visite esta página

Lo único que tienes que hacer es crearte una cuenta y seguir los pasos de un simple e intuitivo tutor, asociarlo a tu correo electrónico, invitar a todos los contactos que puedas y empezar a twitear.

¿Existe alguna forma de integrar estas soluciones para agilizar mi trabajo?

Así es, en la actualidad todo producto comercial de gran llegada busca la integración con otros de su mismo potencial, con el fin de mantener una conexión y ampliar sus beneficios, es por eso que ya tienes la oportunidad de hacerlo. Por ejemplo algunos tips:

  • Puedes conectar tu página web o blog vía RSS a tu Facebook, cosa que si publicas una nueva información esta se reflejará automáticamente en tu red, lo mismo puedes hacer con Twitter.
  • Puedes conectar Twitter con Facebook para automatizar tus posteos en uno solo, sin tener que escribir en ambos.
  • Es recomendable que generes enlaces visuales en tu sitio web invitando a que te sigan por estos medios, con el fin de ganar más lectores (clientes). La ventaja de esto, es que quienes visitan tu página son personas que realmente le interesa lo que ofreces.
  • Ambas redes puedes interconectarlas a tu teléfono móvil, es una gran ventaja ya que puedes interactuar directamente y monitorear tu red o redes en todo momento.

Como verás, las redes sociales son de gran ayuda para tu empresa o negocio, solo necesitas darle una ojeada si aún no lo has hecho, y lanzarte al ruedo, nada vas a perder ya que son sencillas de manejar y no te costará nada en un principio.

Como te explique inicialmente, tienes dos opciones de generar dinero por estos medios, la primera opción sencilla, la cual abordamos hoy y la segunda opción que es la profesional.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad, por favor déjanos tu comentario que sólo así podremos brindarte una mejor información y si te gusto mucho compártelo.

10 COMENTARIOS

  1. Intersante articulo Ruben, es bueno saber asi de manera simple, que podemos lograr con las redes sociales y como podemos integrarlas. Te felicito por el Blog.

  2. me parece muy bien la ayuda que provees primo y de mucho interes en el ambito empresarial yo tengo correo pero todavia no estoy en una red social quizas sea tiempo de hacerlo y adecuarme a todos cualquier duda primo sobre internet ya se que cuento contigo primo saludos a todos

  3. Hola Ruben, interesante esta propuesta. Creo que muchos empresarios jovenes van a necesitar esto para empezar a ser productivos. Un abrazo y a seguir adelante!

  4. Hola, rubén buen aporte sobre todo para que personas como yo que no tienen ninguna cuenta en redes sociales se enteren de para que sirven a parte de poner fotitos de hazañas y desvanes que a veces terminan siendo pruebas en contra de uno. Sin duda hoy en dia son poderosos medios publicitarios, ya se dice que no eres nadie si no tienes una cuenta en estas redes. hay otros medios como xing que son únicamente profesionales o de negocios y estan en una tendencia de búsqueda de empleo ó socios llamado networking que es cada vez mas usado. En el caso de Xing ya tiene casi 9 millones de usuarios y linkeding tiene 75 millones. Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor.

DEJANOS TU OPINION

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − dos =